15/10/07

El Capitán Planeta y los Platanarios


Como estamos en esto del medio ambiente, decidí hacer un pequeño post sobre una de las series mas representativas del fenómeno ecoloquico. Me refiero al Capitán Planeta y los planetarios (propiedad de AOL Time Warner ><). Aunque realmente no creo que AOL sea uno de los mas grandes promotores del cuidado medioambiental, el capitán planeta si tiene una fundación con fines educativos donde podemos encontrar material sobre esta temática ademas de apoyar proyectos de cuidado al medio ambiente orientado a niños de secundaria. La puedes visitar aquí bajo tu propio riesgo.

El capitan Planeta era una especie de superser que era conjurado al unir los poderes de 5 anillos que representaban los 4 antiguos elementos del cosmos (tierra, fuego, agua y viento) mas un agregado algo bizarro que vendría a ser el corazón (¿?). Estos 5 anillos fueron entregados por el espíritu de la tierra a 5 chavales de diferentes partes del mundo: Un Gringo, una Soviética (esto es lo rico, ese saborcito anacrónico y nostálgico), un Africano (no indican de donde son eh... Solo el gringo y la soviética tiene país jeje), una Asiática y un Suramericano (al parecer de alguna parte de la américa amazónica pero es solo suposición mía habiendo miles de etnias desconocidas para mi). Bien pues estos muxaxos debían salvar al mundo de fuerzas del mal y hombres muy sucios, como Cerdonio, Otto Fangoso y demás fauna friki. Como verán el gringo es todo un capitalista. Lo que mas me encanta de esta serie es su tremenda ingenuidad propia de la época y que ya estaba apunto de terminar, ahora cualquier chaval que la vea a a decir algo como "no manches con el niño del changuito, ha de ser gay." Bueno no los canso mas y ojala puedan notar esa ingenuidad que les digo con este primer capitulo en español. Por cierto la serie fue producida por Turner.

Blog Action Day


El día de hoy los bloggers hacemos un llamado a la conciencia de todos nuestros lectores hacia el medio ambiente. Si sabemos que Al Gore trillo el tema, pero por debajo de todo esto el problema sigue estando ahí y nosotros habremos de limpiarlo.
El tema Cuidado del medio ambiente y Ecología viene dando vueltas por la cultura popular desde los años 60. Gente como Jean Dorst en "Avant que Nature ne meure"(Antes que la naturaleza muera)inspiro a gran cantidad de Hippies y demas disidentes. Los males de la contaminación y la superpoblación fueron tratados por Morris en NOTICIAS DE NINGUNA PARTE y consiguieron un gran éxito de la mano de escritores como Brunner (EL REBAÑO CIEGO) Benford (CRONOPAISAJE) o Harrison (¡HAGAN SITIO! ¡HAGAN SITIO!). Actualmente están dejando de ser ficción. Blade Runner se acerca cada segundo y chocara con Mad Max.



El porno y la musica infantil


Y siguiendo con el tema de la música y las pelis porno del anterior post, me permito vincular este precioso material cortesía de no recomendable:

En medio, una disquisición sobre la pornografía y la televisión infantil, el infierno y el paraíso del mundo audiovisual. Dos mundos que son separados inflexiblemente hasta evitar toda posible mezcla de uno en el otro. Con tanto trabajo puesto, es llamativo encontrar un ejemplo que haya comenzado como contenido erótico y haya terminado siendo contenido infantil. Lo hay, y ustedes lo conocen. De eso trata el primer capítulo de Reflexiones de Repronto.




Disfrútenlo. Si yo tb he pensado que en Plaza Sesamo son unos perversos.

Cultura Pulp Orchesta


Las orquestas por mucho tiempo han sido tachadas (incomprendiblemente) de fenómenos culturales ajenos al devenir cotidiano de la gente. Son considerados generadores de música culta y por lo tanto un peligro para la virginidad intelectual de millones. El día de hoy demostramos que una orquesta también puede ser pulp.


http://view.break.com/379568 - Watch more free videos

Desde Alternaria.

Tambien les dejo este plus: John Williams en la banda sonora de una película porno.

8/10/07

Fantasías iconográficas de ayer y hoy... (I)

http://blogs.ya.com/ingenuo/files/calvo.gif

Cuando Mike Moore argumento que había que cambiar los símbolos representativos de la sociedad usamericana (por un hombre calvo en lugar del águila calva, por ejemplo) realmente logro llevar la reflexión de la representatividad iconica contemporánea al rubro de la globalización. Y aprovechando las fiestas patrias mexicanas (en México, Mayo es después de Agosto po!) me puse a repasar un poco los iconos nacionalistas representativos mas difundidos tal vez, como saben no están todos los que son ni son todos los que están.

El Tío Sam

http://notanalternative.net/images/featured-project/zapata-intervention-troy.jpg

El tio gringo por antonomasia. El buen Sam ha sido un fiel acompañante de la historia democrática norteamericana de la que tantas películas joligudenses se hartan de restregarnos en nuestras narices sentados en cualquier cine de república bananera al que acudamos. Sus origenes, como el de otros tantos ilustres personajes, se pierde en las nieblas del misterio. Unos dicen que surge durante la guerra contra Reino unido en 1812, cuando unos soldados ociosos (¿?) viendo las iniciales que marcaban un barril de provisiones con U.S. las tomaron como las iniciales de un proovedor llamado Sam Wilson, según esto radicado en Troy N.Y. Tan simplones son los congresista de estados unidos, que para 1961, reconocieron a este señor Sam Wilson como progenitor del Símbolo Nacional (sic.!) Tío Sam. Inclusive hay monumentos en su honor en Arlington, Massachusetts y Troy N.Y.

http://www.coe.uga.edu/torrance/2007gagc/Poster1-3.I%20WANT%20YOU.jpghttp://www.army.mil/cmh/art/Posters/WWI/I_want_you.jpg
Pero donde realmente vemos esta globalización iconica como en ningún otro lado es en el famoso cartel del Tio Sam apuntándonos con el indice y las palabras "I WANT YOU". Fue creado por James Flagg en 1917 basados en su propio rostro y en un militar veterano llamado Walter Botts. Para empezar el cartel estaba basado en otro ya existente de la Marina Real Britanica, donde el personaje era un tal Lord Kitchner, y fue diseñado por Alfred Leete, de ahí el mentado cartel ha "inspirado" sin numero de copias y parodias.


http://www.valladolidwebmusical.org/grabaciones/07/federatas/federatas_port.jpghttp://www.firstworldwar.com/posters/images/pp_uk_31.jpghttp://www.meade4m.com/images/uncle_4msam_hat.jpgImagen:IntegralismoCartaz1937.jpgImagen:Red Army recruitment poster.jpgImagen:Kitchener-Britons.jpg

La gente de macacolandia lo lleva aun mas lejos:


























Si hay algo que nunca he podido explicar de los Usamericanos, es su nacionalismo llevado al limite de lo que podría ser culturalmente absurdo, rayando con lo kitchoso para convertirse mas bien en naco. Son de los pocos (informen de otros) que han llevado a este tipo de personajes nacionales a medios de comunicación culturales mas bien pop, como las historietas. Sin hablar ciertamente del Cap América (q.e.p.d) ya que mercería un articulo aparte, los medios oficiales han permitido llegar al Tío Sam a las historietas. En ellas, el espíritu de todo lo "Americano" (El pie de Manzana, el bate de baseball y la bandera, ¡valgame dios!) lucha encarnizadamente contra los nazis, contra los soviéticos, contra los cubanos, contra los árabes, etc. defendiendo siempre la nación de los USA en nombre de la libertad y la democracia. Lo mas interesante de este personaje, es que ha trascendido las épocas, hasta llegar a esta mal llamada posposmodernidad contemporánea. En ella, el Tío Sam es un vagabundo que un día despierta creyendo que es el espiritu de los USA, que realmente es el Tío Sam, naturalmente es vejado e insultado por los verdaderos Usamericanos, quienes finalmente lo refunden en la cárcel y lo hacen vivir las de Santo Cristo. Este tebeo es una verdadera critica a esta sociedad norteamericana, ya realmente alejada de los valores que alguna vez pudo representar su propia idea de nación. La idea es buena, pero aun asi se queda en el humo.


Por cierto el arte es de Alex Ross. Esta es realmente la mas genial para despedir esta primera parte...