8/4/08

De globalizaciones inversas.

La música como todo en México ha sufrido, para bien o para mal los embates de la globalizacion, haciendo garras la gran cantidad de géneros que la música de México llego a tener y dejando ya muy pocos actualmente.

Dentro de estos, el Duranguense, un ritmo norteño, mas bien méxico- americano, surgido en Durango y Chicago y derivado de la banda norteña, el texmex y polcas rancheras, ademas de sin numero de rolas de otros géneros a las que hacen cover; ha batido fronteras ubicándose en el gusto de un amplio auditorio.

El tex-mex surge en Texas, influenciado por la banda norteña, el rock&roll y la balada romántica. Luego se integran el hiphop y R&B junto con el reggae, dándole la textura que ahora conocemos.

A saber que estos ritmos, derivaron de la polca norteña, que a su vez derivo de generos rancheros primitivos influenciados por el oscuro genero que ahora nos incumbe: el Huapango.

Surgido en las huastecas, los orígenes remotos del huapango se pueden rastrear hasta el siglo XVII. El huapango es interpretado por un trío huasteco (quinta, jarana y violín) y se canta a 2 voces mayormente en forma de copla, con autentica poesía en las letras... (mmm) que tienen buena métrica vaya.

¿Y a que viene lo de globalizaciones inversas?





Blogged with the Flock Browser

2 comentarios:

m.Isaac.V.R. dijo...

Encontre tu blog por el recién RE-conocido Ego sum qui.
Muy bueno el concepto, bien bonito el diseño y harto interesantes las opiniones.
Saludos.
M.

Balam Mandos dijo...

Muchas gracias, la verdad es que a veces no se que es esta quimera y comentarios como el tuyo me hacen tratar de seguir sobre la misma linea, que es difícil, no siempre encuentra uno como abordar los temas y trato de no poner cosas que para mucha gente son un hecho (dígase comics, películas y cosas mas comunes). Hasta eso, siento que a veces abarca mucho y aprieta poco. Bueno, ya me desahogue, este blog es un lujo.