8/4/08

Imagen emo




Como comentaba en el anterior articulo, la explosión mercadotécnica que dio origen a los emos ha adoptado indumentarias propias de otras culturas urbanas como los punketos y darketos. Aun asi, los emos cuentan con características distintivas en su código de imagen que hace posible identificarlos dentro de las indumentarias de moda.


Esta imagen representa el típico emo-fleco-gafapasta. Es interesante observar que para el código de vestimenta emo hay pocas cosas que no estén permitidas, adoptando objetos coloridos y alegres a pesar de su disposición a la melancolía.

El fleco no es nuevo, ya The Cure lo había traído a las calles en los 80 y la demás indumentaria me remite a la eclosión del happy punk de apenas menos de 10 años.

Dentro de la gráfica emo vemos la constante de lo sangriento y lo visceral, exaltando la debilidad emocional, las alas de murciélago y representaciones de los bestiarios góticos también son frecuentes, junto con el arte y personajes del cine de Tim Burton (imagen inspirada por el expresionismo alemán).

**********

En el super hojeando un tvnotas tuve la oportunidad de leer un articulo sobre los requisitos para ser emo, y hubo uno que me llamo la atención: "No ser gordo." (SIC) al parecer los emos no consideran a los gorditos capaces de compartir ideologías o de perdida códigos de vestimenta. Desafortunadamente, nunca podre ser emo.

¿Son los emos una moda? usando tenis conversos, pantalones disel y camisetas de otras tantas marcas, los emos parecen mas exhibidor de tienda departamental que otra cosa. Esto demuestra que las raíces del movimiento son clasemedieras, donde muchos de los individuos no comparten la ideología por lo que es de suponerse que después de algún tiempo, la cantidad de emos decrezca exponecialmente.

Blogged with the Flock Browser

2 comentarios:

El Abuelito dijo...

Por aquí los llamamos gafapastosos, y la veradad los hay a mogollón. Lo mejor, la novedad (que no es tal, sini mezcla y reciclaje); lo peor, la inanidad ideológica y la disimulada pasión por las marcas. En fin, soy viejo, gordo y calvo. ¿Dice su revista si puedo ser un emo?

Balam Mandos dijo...

Lo siento abuelito, no puede, pero vea el lado bueno, podría ser el abuelo Simpson o Mr. Wilson en las películas de imagen real. Yo haré mi audición.