7/4/08

Todos hablando de emos

Desde muchísimo antes de la generación X la juventud ha tratado de romper el crisol que injustamente los genero, derogando el mundo de sus padres, como un Cronos hambriento, el sistema ha dado a luz a infinidad de movimientos culturales que han buscado individualidad e identificación en una dualidad contradictoria. El buscar Ser ha sido el motor principal de estos movimientos nacidos de la cultura popular y encunados por las manifestaciones artísticas que generaron. Desde ahí ningún movimiento a logrado trascendencia, pero en su conjunto han logrado la liberalizacion constante de los usos y costumbres.

De un tiempo para acá la gente se la pasa hablando de emos, vamos, hasta en las publicaciones mas respetables como TVyNovelas no paran de explicar al ciudadano de a pie lo que esta nueva ola de delincuentes juveniles pretende. Permitanme comenzar diciendo que este fenómeno cultural me parece interesantisimo por que es aparente, y nos muestra que en esta sociedad importa mas parecer que ser.

Desde siempre han existido las modas, bajo el esquema cristiano de "Estas con migo o en contra de mi" se han apadrinado los darketos, venidos de los movimientos oscuros y Románticos del norte de Europa; y los punketos, que vienen de la lucha de la juventud inglesa contra el sistema de castas en el que viven y que les niega la oportunidad de ser o tener algo mas. Pero vamos, que para un punketo mexicano no es necesario saber si hay o no hay futuro (claro que estoy estereotipando), mientras tenga los pelos parados con medio litro de fijador en aerosol (que de paso desmadra la capa de ozono) o para el darketo no es necesario conocer a Baudelaire mientras tenga la cara empanizada. Escuchan lo que oyen los Goticos, se peinan como se peinan los Punks, comen lo que comen los Darks, y bueno, si caga lo que caga un Dark, pues debe ser algo así ¿o no? al menos ese es el planteamiento que he notado.

Todo este pozole cultural amalgama para crear a un emo, toman lo mejor de los punketos (que no los punks u otros ciudadanos decentes), lease peinados, estoperoles, ropa rota; y lo mejor de los darketos (que no de los Darks ni los Goticos), lease el negro, lo darky; y lo mezclan con Belinda y Avril Lavigne y ya estas, eres todo un emo. Escuchan My chemical romance y Panda, se sienten incomprendidos y apartados de la sociedad (Whot! si son resultado de la sociedad de consumo, son el actual motor)

La verdad quería escribir algo divertido pero siempre acabo escribiendo cosas medio pensadas que necesitan masticarse, así que mejor le paso un videito de youtube de un reportaje de TVAzteca (el nashional geografic mexicano):



Lo mejor como siempre es que el reportaje es tendencioso, siempre escogen a las perores ovejas del rebaño para que les expliquen que son los emos, obvio estos pobres van con la borregada a divertirse. Luego llegan los darketos y los punketos y los mismo, les pegan por que "imitan su estilo" y ya para cerrar con broche de oro el circo, lo mejor es el poli explicando que los emos pertenecen a un culto y profesan una creencia (antologico).

Pienso, como espectador, que esto no es nada mas que un divide y vencerás, tan famoso en épocas del priismo mas precámbrico. La juventud de ahora tiene las pilas, tiene hambre de cambio, la necesidad de cambiar el sistema, aunque sea tan tímidamente los emos no asustan por ser machos si no por ser muchos.

Y bueno, así acaba esta mierda de choro que me invente, que ya quisiera yo tener la capacidad de palabra de los compañeros de Ego Sum Qui o el hijo del pop, pero bueno.
Blogged with the Flock Browser

5 comentarios:

El Abuelito dijo...

Lo que dice usted: excrecencias del sistema y expresión máxima del consumismo. Lo mejor, la irrupción de los Hare Krishna.

Balam Mandos dijo...

Insisto en que debieron soltarles una vaquilla.

Ego sum qui sum dijo...

Uno pensaría que los frikis del mundo estarían unidos contra el sistema, y que los darketos y punketos que han sufrido intolerancia no serían intolerantes, pero ya vez, todos son una bola de intrascendentes.

Por cierto, lo que más risa me da de los emos mexicanos es que se supone que parte de su estética es la palidez, pero están bien prietitos estos cuates JUAJUAJUAJUA

Balam Mandos dijo...

Creo que la gente olvido por que esta peleando realmente, es una pena.

chicharoso dijo...

creo q tu expresion escrita de la sociedad racial me apoya o te apoya jaja en esa creencia, no hay mas que una pelea inconclusa ya que si es un pozole q se da en la madre y nadie sobresale pero ese es el destino del hombre o q no??? darse en la madre...