26/11/08

Betamax: de muertes lentas...

Cuando era niño, la primera VCR que me obsequiaron era para formato Betamax, la repare, la limpie, y luego me molesto bastante encontrar tan pocas cintas para este formato, estoy hablando del año 93.



Varios años después, me entere que el formato Betamax era superior al VHS en cuanto a resolución y audio (así es, prácticamente tenia la calidad que ahora conocemos como audio digital en una cinta magnética) así que decidí hacer una prueba, pero para mi sorpresa mi madre había desechado la vieja VCR hacia tiempo (la imagino en el camión de la basura con todo y su caja original, ya no hay respeto para los nostálgicos).

Betamax fue un formato de videograbacion en cinta magnética creado por sony en 1975, en un diminuto cartucho (a comparación del siempre voluminoso VHS creado por JVC) guardaba la cinta enredada en 2 rollos, que eran reproducidos al pasar por los cabezales magnéticos de una como estas


Un cartucho de Betamax podía almacenar hasta una hora de vídeo, en contra de VHS que guardaba dos (aunque lo cierto es que haci el final ese probema se zanjó), ahí empezó la debacle. Sony y JVC se enfrascaron en una lucha para obtener el standar y ese ha sido uno de los fenómenos mercadotécnicos mas estudiados, el conocido "Caso Betamax".

Para muchos, una de las razones de mayor peso para que USAmerica (el mayor mercado para esta tecnología en esa época, estamos en los 80) se decidiera por el VHS fue la industria del porno, quien prefirió distribuir en este formato para reducir costos.

Para el 87 había 10 empresas del lado de Betamax, en contra de las 40 que distribuían para VHS, el hecho de la exclusividad de los títulos, y el que tuvieras que aguantarte las ganas de rentar Rambo en videocentro por que solo la tenían en Beta (había sección Beta y VHS, si señor), hizo que para finales de los 80 sony levantara la bandera blanca comenzando a producir VHS en masa.

Pero Betamax no estaba muerto, por que aparte de la VCR que me regalaron, el formato se siguió utilizando en las escuelas de cine por su calidad superior hasta la entrada del MiniDV, y el formato Betacam se sigue utilizando actualmente para TV (haced el ejercicio de discernir que reportaje esta en analógico y cual esta en digital en las noticias de la noche).

El año de defunción del Betamax fue el 2002, año en el que sony dejo de producir los cartuchos, terminando con una de las mas largas agonías de la historia tecnológica.

3 comentarios:

Ego sum qui sum dijo...

Hombre, ¿dónde habías estado todos estos meses?

Alfredo Robles dijo...

oye yo justo voy a poner mañana un negocio para venta y alquiler de vhs, betamax y laser disc ¿como crees que me ira?

Balam Mandos dijo...

Mi buen Alfredo, no lo se, apenas hay gente que sigue usando esos equipos (todos los formatos que mencionas han sido descontinuados), la mayoría de la gente en américa latina invierte en piratería y el negocio de alquiler de vídeo ha ido a la baja desde hace 15 años. Estas tirando a una parte muy especifica del mercado que pertenece actualmente solo a conocedores. En fin, te deseo suerte con tu negocio.