26/11/08

De la Muerte Virtual

Reviso el blog y me encuentro con un comentario del entrañable Ego Sum Qui, ¿que donde he estado todos estos meses?

¿Que pasa cuando perdemos contacto con alguien a quien leíamos o seguíamos exclusivamente a través de la red? los lazos creados, ya sea admiración, simpatía, amor, odio o cualquier otra son tan validas y reales como los lazos que creamos con nuestros vecinos o compañeros de escuela o de trabajo. Este fenómeno es conocido como "Cyber Death" o muerte virtual.

Esta muerte virtual se da en cualquiera de estos dos casos, uno, que la persona en verdad muera y por tal motivo no pueda ponerse en contacto con nosotros de nuevo, o que por cualquier razón decida dar por terminada su participación en su comunicación con nosotros, dando por muerto su personaje virtual en la comunicación.

Y bueno, eso es lo que experimento este blog durante algunos meses, pues dejo de actualizarse y dejo de comunicarme con ustedes.

La internet esta plagada de sitios muertos, ya sea por que el autor decidió abandonarlos, por que ya no tuvo el poder económico para mantenerlo, por que no le dejaron continuar, o por que no, incluso por que el autor falleció realmente. Pamela Licalzi O'Connel nos cuenta en su diario online (NYTimes) sobre esta situación y sobre personas que se dedican a rescatar estos sitios para que nosotros podamos acceder a estos contenidos en el futuro, después de la muerte de su autor. Uno de estos servicios es http://afterlife.org/ que como el mismo sitio indica su "misión es archivar web sites cuyos autores han muerto o ya no pueden seguir dándoles soporte".

En las comunidades virtuales, como myspace, facebook y otras tantas, los funerales virtuales han comenzado a hacerse mas y mas comunes, algunas veces, incluso, la única manera de enterarse que un compañero ha fallecido y dejar un pésame o un mensaje de fuerza para los familiares.

Otro caso curioso es el de los asesinatos virtuales, caso muy sonado el de Ramoncín, donde mas de 1500 personas se pusieron de acuerdo vía facebook para fusilar de manera metafórica, a este señor, tenaz defensor de la industria discográfica y enemigo feroz del libre intercambio de la música en España.

La internet esta penetrando cada vez mas en nuestras comunidades, cada vez mas individuos empiezan a desarrollar un rol dentro de la virtualidad real, chats, foros, blogs, comunidades, están plagadas de nuestros representaciones personales, y cada vez mas, esto de la muerte virtual va a pasar de ser una rareza, a una situación dada por hecho.

Enlaces de interés:
Virtual Death
http://afterlife.org/
Los usuarios de Facebook "fusilaran virtualmente" a Ramoncín

No hay comentarios: