13/12/08

Guadalupe goes to NY

Como sabrán el 12 de diciembre se celebra en el calendario litúrgico católico a la virgen de Guadalupe, patrona de América. El santuario, que se encuentra en la ciudad de méxico, recibe en esas fechas a millones de personas que llegan a agradecer dádivas, favores y uno que otro milagrito, aunque aquí la situación sigue igual de jodida.

Aunque no es una celebración aislada, vía google llego a diversos sitios de lo mas interesantes, dedicados a la Guadalupana, dentro de los Estados Unidos de América.

Para empezar caigo que hay 2 templos en la primera pagina de google: La Parroquia de Lady Guadalupe en 229 west y 12yh street N.Y. y la Guadalupe Church en East Austin, Texas. Bueno, habiendo unas cuantas capillitas, ¿por que la celebran en la catedral de San Patricio? (¿Por que esta mas grande ahí o que onda? Bueno igual y si, ha de ir un chingo de raza...).

También si seguimos por manhattan podemos pasar a tomar algo en el Guadalupe Restaurant, en 597 west y 207 street (por que mergas tanto numero, ¿los hombres blancos si saben contar o que?). Y si miramos en google maps, mirad cuantos negocios se llaman así en honor a la morenaza. Tampoco hay que olvidarnos de la calle Guadalupe Pass en Clifton Park.


Y no solo se ha exportado la celebración, si no lo que ella conlleva, danzas, parafernalia, trajes típicos, el NY times se refiere a ellos como performances (whot?) bueno, pero pensándolo bien, después de ver el dichoso culto, me pregunto si no parece mas pagano que católico.

No hay comentarios: